martes, 5 de marzo de 2013

Girasol

Descripcion

   Es una planta anual y vigorosa, que puede alcanzar 2 m de altura; es poco ramificada y su tallo es grueso, piloso y rugoso.  Las hojas son amplias, ovales discretamente dentadas, pecioladas, con tres nerviaciones principales y asperas al tacto las superiores son alternas y las inferiores, opuestas.  El capitulo floral es enorme. Las flores son tubulares y se agrupan en un disco floral aplanado por su parte central, de color amarillo palido con un palpicado en tonos negros o purpureos, debido a las pequeñas pajitas que las separan; en la periferia, las flores son liguladas.  Las mas externas son esteriles y de color amarillo vivo, mientras que las centrales, fertiles, presentan un color algo más pálido.  El fruto es un aquenio anguloso; en su interior se encuentra la semilla.

Campo de girasoles

flor


Aplicaciones:
   Por su contenido en acidos grasos poliinsaturados y en esteroles insaponificables, el uso culinario de aceite de girasol ayuda a controlar la hipercolesterolemia y se utiliza como antiateromaatoso.  Las flores y las hojas poseen una discreta actividad febrifuga, especialmente cuando la fiebre es de origen respiratorio.




Un beso para todos y espero que os haya gustado la entrada, despues de tanto tiempo sin editar




2 comentarios:

  1. Muy buena y bien documentada entrada; hoy puedo decir que he aprendido algo más, aunque haya tenido que buscar en el diccionario algunas palabras que no tenía idea, como: esteroles insaponificables.
    Pero ya se sabe "el que algo quiere, algo le cuesta".
    Enhorabuena por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. es un verdadero placer que estes por aqui, ya ves, nuestras amigas las plantas todas las propiedades que tienen, ya pondre mas entradas. muchas gracias y un beso Manuel -Maria-

    ResponderEliminar