lunes, 3 de septiembre de 2012

Rosa del azafran

Descripción:
   Es una pequeña planta bulbosa perennne de 30 cm de altura.  El bulbo es carnoso, redondeado, con base aplanada, blanco por dentro y cubierto de capas fibrosas.  Las hojas son muy estrechas y radicales, lineales, acanaladas, flácidas y revolutas por el margen, están rodeadas en su base por numerosas fibras envolventes membranosas.   Las flores son grandes, envueltas por dos brácteas membranosas, axilares, casi sésiles y de un bello color violeta.  El fruto es una cápsula con tres celdas en su interior, que contienen numerosas semillas redondeadas.




Aplicaciones
   Es un buen estomacal y carmitativo; según la medicina popular, tambien posee un efecto emenagogo.  El azafrán es diaforético (estimula la sudoración); las tisanas de azafrán se utilizan ne caso de fiebre y enfermedades eruptivas de los niños.  Forma parte de numerosas fórmulas de enjuagues bucales para el tratamiento de llegas en la boca.
   las brácteas de las flores, de color encarnado, se suele utilizar como condimento y es muy apreciado ya que se necesitan muchas flores para poder obtener el azafran.

Bebida realizada con azafran

Semillas de azafran

No hay comentarios:

Publicar un comentario